Skip to content

¡Alerta en el sistema eléctrico! XM advierte alta probabilidad de insuficiencia en el suministro en algunas zonas del país

¡Alerta en el sistema eléctrico! XM advierte alta probabilidad de insuficiencia en el suministro en algunas zonas del país

En un comunicado preocupante, XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ha señalado que existe una alta probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios en ciertas áreas del país. Según los análisis recientes de la situación eléctrica a mediano plazo, se ha registrado un significativo aumento en la demanda nacional, superando en ocasiones los valores pronosticados por la Upme en su publicación de octubre.

La situación se ha vuelto especialmente crítica en algunas zonas específicas, donde la infraestructura de transmisión ha estado operando cerca de los límites de seguridad de la red. Debido a la sobrecarga de la infraestructura y los bajos voltajes, así como la ocurrencia de fallas, la capacidad para satisfacer completamente la demanda de los usuarios se ve comprometida. Las áreas más afectadas son: (Guajira, Cesar, Magdalena), Córdoba, Sucre y Bolívar. En estas regiones, las señales de riesgo han sido claras, y las condiciones de seguridad para la atención de la demanda no están garantizadas debido a la carga en los equipos y la vulnerabilidad a fallas en la red. Chocó también enfrenta una situación similar, experimentando desconexiones continuas de demanda debido a su alta vulnerabilidad a fallas.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM, ha afirmado que han tomado medidas operativas en colaboración con los operadores de red para reducir la demanda no atendida en estas regiones. Sin embargo, debido al agotamiento de la red y el crecimiento constante de la demanda, estas acciones se han revelado insuficientes.

En la región de la Costa Atlántica, se han identificado tres situaciones problemáticas. En primer lugar, la capacidad de transmisión de la red se encuentra agotada desde hace años, llevando a que aproximadamente el 61% de la demanda no atendida total del país provenga de esta área, tanto por mantenimientos programados como por fallas no programadas en la infraestructura. Además, en la región se han implementado el 74% de los esquemas especiales de protección en todo el país, que permiten un mayor uso de la capacidad de la red, pero causan demandas no atendidas puntuales ante la materialización de fallas, con el objetivo de minimizar su impacto. La demanda también ha ido en aumento constante en la Costa Atlántica, especialmente durante condiciones de altas temperaturas, lo que agrava aún más la situación. XM hace un llamado a la conciencia y el uso responsable de la energía en todo el país. La situación actual del sistema eléctrico es delicada y requiere la colaboración de todos para evitar complicaciones mayores en el suministro de energía en las áreas más afectadas. Las autoridades están trabajando en encontrar soluciones a largo plazo para mejorar la infraestructura y asegurar un suministro eléctrico confiable y sostenible para todos los ciudadanos.