Skip to content

Coworking, un plus para tu productividad

Los coworking son espacios de trabajo colaborativo donde diferentes empresas y emprendedores desarrollan sus actividades de forma independiente, pero con la posibilidad de integrarse a diferentes equipos y proyectos para desarrollar nuevas ideas y aumentar sus redes de contacto.

Estos espacios son reconocidos por proveer una gran diversidad de beneficios que permiten que las empresas se ocupen únicamente en su razón de ser y dejen las responsabilidades adicionales al coworking. También, se ha comprobado que los coworkers desarrollan aptitudes laborales más eficientes que otros empresarios, por ejemplo, se ha encontrado que los ocupantes de un coworking son 85% más productivos que los empleados de oficinas comunes.

Hay 5 puntos propios de los coworking que promueven el aumento de la productividad en sus ocupantes:

  1. Minimizar distracciones

Muchos de los coworkers son trabajadores freelance o emprendedores que antes de alquilar un espacio, presentaban dificultades para concentrarse en su negocio, pues desempeñaban sus labores desde casa, sin posibilidad de tener un área de oficina designada y adecuada.

Contar con un espacio laboral en un entorno profesional, ha aumentado la concentración de dichos emprendedores y freelance, por lo cual el desarrollo de sus actividades es más eficaz.

2. Flujo constante de ideas

Los coworking tienen ocupantes de diferentes profesiones, algunos de los cuales tienen habilidades y talentos únicos. Como integrante de la comunidad se crea la posibilidad de aprender de los conocimientos de los demás, recibir consejos profesionales, inspirarse en nuevas ideas e iniciar nuevos negocios sin necesidad de salir de la oficina.
A largo plazo, se afianzarán los conocimientos obtenidos, se facilitará el proceso creativo y se adquirirán habilidades en diferentes sectores del mundo laboral. Esta experiencia será útil para el desarrollo profesional y el desempeño de cada coworker quien se convierte diariamente en un profesional más integro y por tanto más valorado.

3. Networking: Beneficios del espacio de coworking para construir oportunidades futuras

Compartir un espacio con otros profesionales promueve el trabajo en equipo y la colaboración, mientras que brinda un ambiente de relacionamiento empresarial. Las redes empresariales adquiridas a nivel local son importantes para el éxito de una organización y suelen ser difíciles de adquirir virtualmente. Los espacios de coworking componen una comunidad en la que se pueden encontrar clientes potenciales, establecer conexiones comerciales y acceder a recursos locales.

4. Empresarios humanizados 

Las oficinas comunes suelen ser diseñadas con separaciones por cubículos y áreas, donde las gerencias trabajan en espacios aislados y restringidos, que los llevan a olvidar que son parte de un equipo. Evitando el adecuado relacionamiento entre colaboradores y directivos, que harán más provechosa cualquier actividad propuesta. 

Esta situación cambia en su totalidad cuando los empleados trabajan en un espacio que puede ser privado pero a su vez es abierto y colaborativo, donde los gerentes hablen y se integren con sus colaboradores y tengan la facilidad de acercase a sus equipos. Donde los empleados puedan hacerse más próximos a sus líderes y entender los sueños y expectativas que motivan el trabajo que todos realizan. Esto genera una cultura organizacional más agradable y positiva para todos los involucrados lo cual se ve reflejado en los resultados de la empresa.

5. El coworking es intrínsecamente estimulante

No es un aspecto comprobado científicamente, pero sí corroborado por los participantes de los espacios coworking: el hecho de trabajar en un ambiente lleno de personas trabajadoras, estimula a ser visionario y creativo. Un ambiente compuesto por personas responsables y ocupadas, el sonido de la gente en constante conversación sobre futuras posibilidades y el sentimiento de bienestar provocado al ayudar a un compañero de trabajo que se encontraba en problemas, adicional a la tranquilidad de no tener responsabilidades mundanas fuera de tus metas, como el manejo del aseo, recepción, cafetería entre muchos otros, resultan en un coworker más productivo y una empresa con mejores resultados.

Referencias

  1. Ben D. (26 de julio 2019). Beneficios del espacio de coworking y mayor productividad. Tomado de: Medio StarthubCenter
  2. Elezaj  R. (10 de junio 2020). Por qué el coworking es una solución para la mejora de tu productividad. Tomado de: Blog FaciliteThings
Abrir el chat