Trabajo Remoto Vs Presencial, Beneficios y Daños
La pandemia dejó a millones de personas sin trabajo y a muchos más totalmente ajustados al trabajo en casa, excepto aquellas labores categorizadas como esenciales, como médicos, cajeros en mercados, farmaceutas y otros que nunca dejaron su lugar de trabajo.
Ahora que vemos el final del túnel del COVID 19, empiezan a hacerse evidentes los cambios permanentes que dejó el 2020. En primer lugar, las dimensiones físicas del trabajo creadas para proteger aquellas personas que continuaron atendiendo sus lugares de oficio, se mantienen y se expanden a diversidad de espacios de trabajo e industrias. En segundo lugar, el trabajo virtual, que no solo llegó para quedarse sino para transformarnos, tanto en nuestra vida personal como profesional.
McKinsey estudia en 2021, 2.000 labores realizadas por 800 trabajadores en diferentes industrias y países determinado que entre el 20 y el 25% de los trabajadores podrían estar en casa entre 3 y 4 días por semana. Sin embargo, el 80% de labores restantes se separan en dos grupos, aquellas que pueden realizarse de forma remota pero no deberían o no tendrían los mismos resultados, y aquellas que definitivamente no pueden realizarse de forma remota.
Por un lado las labores que requieren la presencia física, como las mencionadas en un principio, y otras como las fabricas, la educación, el transporte, el turismo, entre otras, continúan su presencialidad con los cuidados adecuados. Pero por otro lado, están aquellas profesiones o labores mas polémicas ante el trabajo en casa, las que podrían realizarse de forma remota pero McKinsey afirma que no deberían: Aquellas que involucran negociaciones, la toma de decisiones críticas para un negocio, sesiones de lluvia de ideas o innovación, dar un feedback sensible a un empleado, la integración de un nuevo empleado a la empresa, entre otras, las cuales ciertamente pueden hacerse en casa pero se han comprobado menos eficientes.
A estas labores se suman aquellas de socialización y a la creación de sentido de pertenencia por la organización. Sunil Mohan, gerente de Synergun Consulting Services asegura que estudios que han realizado durante varios años resultan en que la semejanza y la proximidad física tienen una influencia significativa en la formación de lazos sociales y que la conexión que esto genera entre trabajadores permite un sentido de pertenencia por la empresa. Esto no logrará conseguirse con el mismo éxito con la fuerza de trabajo desde casa.
En el otro extremo, están las cifras de ahorro de tiempo en transporte público, de mejor convivencia y mayor tiempo destinado a sus familias, un mayor sentido de responsabilidad y confianza, entre otros beneficios del trabajo en casa. Lo cual hace difícil encontrar la respuesta exacta al trabajo remoto.
Sin embargo, nos arriesgamos a concluir que existe una forma sencilla para tener lo mejor de ambos mundos y que en caso que aplique para las labores realizadas en su empresa, no deberían dudar en aplicarla: Los empleados deben sentir la confianza y el beneficio del trabajo en casa como una consecuencia de su esfuerzo y orientación a resultados, aquellos equipos que hayan demostrado su eficiencia podrán trabajar de forma remota en sus labores repetitivas. Sin embargo, es necesario que se encuentren en el lugar de trabajo. Estos días deben ser utilizado para socializar, reunirse, hacer lluvias de ideas para buscar oportunidades de mejora, o nuevos negocios. No es un día para estar 8 horas frente al computador como lo harían en casa, sino para sentirse parte de un equipo y sobre todo de una empresa. Es clave balancear las labores del día, que los empleados no sientan que están perdiendo valioso tiempo de trabajo y por el contrario que aprovechen su tiempo para sentirse mas útiles que nunca, aportando valor a sus compañeros y a la empresa.
Como se menciona anteriormente, hay varias labores que deben permanecer presenciales, entre ellas, las labores que requieran un pensamiento estratégico, y sugerimos también aquellas reuniones de más de 3 personas que requieran toma de decisiones, además de las ya mencionadas. Por otro lado, se sugiere que empresas en procesos de crecimiento, nuevas organizaciones, o aquellas que se encuentren en procesos de transformación, se mantengan presenciales.
Las relaciones interpersonales son fundamentales y probarán su importancia en el mundo de la transformación digital donde nos desenvolvemos, en el cual la Inteligencia Artificial lidera el paso. McKinsey afirma que para el 2030, 1 de cada 16 personas con cargos de bajos ingresos deberá encontrar una nueva profesión pues posiblemente ésta ya no será necesaria, mientras que aquellas personas con cargos que requieren mayor pensamiento estratégico, sensibilidad, conexión personal con otros, habilidad para negociar, etc, serán los cargos más apetecidos.
Trabajar en casa sin duda tiene diversidad de beneficios, pero no olvidemos que en un futuro no muy lejano las habilidades blandas que nos da la presencialidad serán las claves del éxito de nuestras empresas y de nuestro desarrollo profesional.
Referencias:
- https://www.linkedin.com/pulse/sense-belonging-remote-working-environment-role-manager-sunil-mohan/
- https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/the-future-of-work-after-covid-19